viernes, 29 de enero de 2010

-- La inmigración es necesaria --


Hoy voy a hablar de la negativa de los ayuntamientos de Vic y Torrejon de Ardoz a empadronar a los inmigrantes sin papeles. Es un tema que ha dado mucho de sí en las tertulias políticas de la televisión y ha sido muy comentado en la calle. Al final tras la amenaza de la abogacía del estado en denunciarles parece que se han echado atrás y no negarán el derecho a empadronarse a los inmigrantes. Pero han dejado un debate en el aire (sobre todo alimentado por la derecha oportunista) sobre los derechos de estas personas.

En principio cabe resaltar que por el hecho de no estar empadronado en un sitio no te van a echar de las urgencias de un hospital herido a la calle. A un turista que pasa por el pueblo también se le atiende en urgencias ya que la sanidad en este país es universal. Lo que te quitaría derecho es a pedir consulta en tu médico. También se ha comentado que quita el derecho a que los hijos de los inmigrantes recibieran educación. El colegio privado no te pondría ninguna pega (suelta la pasta y te ponemos la alfombra roja) pero para el publico se necesita el empadronamiento ya que el colegio tiene que estar cerca del lugar de residencia.

Un ayuntamiento recibe tanto dinero dependiendo de las personas que tengan empadronadas para cubrir los servicios públicos que necesiten esas personas. Es decir a más empadronados, más dinero se recibe. El alcalde se escudaba en que los servicios públicos estaban anegados y que era un problema para la sociedad tal índice de inmigración (cerca de un 25% en Vic). Salieron unas encuestas en las que los ciudadanos de esas dos ciudades marcan la inmigración como el 9º problema, si que están preocupados.

Dicho esto, ¿Cuál era la verdadera intención de estos ayuntamientos? Según sus explicaciones ("los servicios públicos están anegados") su intención es dejar sin las necesidades básicas a una parte de la población para que sus ciudadanos de primer nivel puedan ir al medico sin que le pisen las horas ningún inmigrante y sus jóvenes de primer nivel puedan ir al colegio sin que le entorpezcan ninguna persona que viene de fuera.

Me parece preocupante lo que es capaz de hacer un ayuntamiento por recaudar votos. Alguien debería decirle a esta gente que una de las medidas necesarias (recalco, necesarias) a largo plazo para paliar el envejecimiento de la población (preocupantes los datos que salieron ayer) es la inmigración. Además si a la inmigración que rejuvenece la población, le negamos el derecho a una buena educación la llevamos a la marginalidad social que no sería positiva para el país y que decir para esas pobres personas que vienen a nuestro país a buscarse la vida y hay gente que quieren quitarle sus derechos.

Parece que las aguas se han calmado pero me ha alarmado como han saltado desde el PP en busca de carnaza. Da igual el tema del que estemos hablando siempre es un buen momento para hacer electoralismo barato...

2 comentarios:

  1. "Y que decir para esas pobres personas que vienen a nuestro país a buscarse la vida y hay gente que quieren quitarle sus derechos."

    Ni considero a todos los inmigrantes (ni siquiera a la mayoría) "pobres personas", ni considero que "buscarse la vida" sea necesariamente algo positivo (vista la manera en la que lo hacen muchos), ni creo que esto sea peor que las ingentes ventajas y ayudas que se les ofrece continuamente por el simple hecho de ser inmigrantes...

    Pero, sobre todo, considero que deberían informarse del estado de un país antes de irse a "buscarse la vida" a él. O, por lo menos, después que no se quejen. Al fin y al cabo, España no es precisamente una nación conocida por proteger los... ¿¿cómo era??... ah, sí, los derechos de sus habitantes...

    ResponderEliminar
  2. Ah!! Y sí, siempre es un buen momento para hacer electoralismo barato, y más si se trata del PP... En eso estamos de acuerdo. xD

    ResponderEliminar